28 de septiembre de 2022

RADIO LA HERRADURA

Refresca tu día

Ministerio de Salud anuncia fin del uso de la mascarilla y del Pase de Movilidad

Fuente: www.latercera.com

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también informó que se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados y que la inoculación contra el Covid-19 se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) a través de una dosis bivalente y anual dirigida a grupos de riesgo

A tres semanas de haber asumido el cargo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este miércoles al medio día la flexibilización de las restricciones sanitarias contra el Covid-19, destacando la eliminación del uso de mascarillas y de la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre.

Aguilera informó que en cuanto al uso de mascarillas, sólo se mantendrá su uso obligatorio para toda persona que acuda a cualquier tipo de consulta en un establecimiento de salud y para quienes acudan a un centro. Además, se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y en transportes colectivos, públicos y privados.

La secretaria de Estado también informó que descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, pero en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

Respecto a la vacunación, el Minsal continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados. Y se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (Covid-19), dirigida a grupos de riesgo como una estrategia anual.

En cuanto a testeos, el Minsal informó que se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR; que habrá disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito; que se incrementará el acceso a test de antígeno con la estrategia ‘antígeno en tres pasos’; y que la búsqueda activa de casos se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.

El aislamiento también sufrirá modificaciones. Un caso Covid-19 confirmado, en vez de cumplir con siete días de cuarentena, ahora tendrá que encerrarse por cinco días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. La estrategia de Residencias Sanitarias se mantendrá.

Asimismo, sobre la trazabilidad, la identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud, así como que el control de brotes priorizará por la autoridad sanitaria en establecimientos de alto riesgo.

¿Y las fronteras? Se mantendrán las medidas de control de Nivel de Alerta 1 asociadas al Plan. Esto significa que no habrá restricciones de viajes, el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado y, entre otras cosas, se mantendrá un testeo aleatorio al ingreso al país.